top of page

Empresas modernas ¿capitalistas transformadoras o solo legitimadoras?

Lina María Salazar|01 de abril de 2022

Palabras clave: Ética, empresa, economía, capitalismo, transformación, moral, racionalización, libertad.

Cuando tratamos la ética tenemos que pesarla y verla desde cualquier enfoque, pues es común hablar de la ética como seres humanos y de qué manera debemos actuar de acuerdo a ella; pero no es común tratarla desde su enfoque ético económico en la empresa moderna, que, aunque no sea tema de conversación en nuestra cotidianidad, está muy involucrado en nuestras vidas. 

Comenzaré explicándoles la ética económica y la ética empresarial según Adela Cortina. La primera, por su parte, se refiere a las relaciones entre la economía y la ética, reflexiona acerca de la ética sobre los sistemas económicos, allí entra el concepto de ética del capitalismo. La ética empresarial, en cambio, se centra en la concepción de la empresa como una organización económica y como institución social, allí es fundamental la función directiva y el proceso de toma de decisiones.

De ello que surja la ética de la economía moderna, en la que encontramos dos elementos importantes, el primero es el capitalismo y modernidad que básicamente trata como el capitalismo creó el mundo como una unidad económica, el capitalismo se convirtió gradualmente en el principio básico de organización de toda la economía. Desde ahí impulsó un proceso de modernización y de racionalización social. El capitalismo frente al autoritarismo creó un espacio de libertad e incluso las bases económico - sociales para avanzar hacia una mayor justicia. El segundo, racionalización social capitalista y empresa moderna, trata el capitalismo y la empresa como mecanismos de vida social moderna, junto al Estado y al Derecho, que han servido de vehículos para institucionalizar la articulación de racionalidad y libertad. Con el tiempo el desarrollo de la racionalización moderna en la empresa se ha ido convirtiendo en gestión y en estrategias de innovación continua.

Si ya hemos hablado de la ética económica, la ética empresarial y la ética de la economía moderna, ¿si existirá entonces la ética del capitalismo?, el desarrollo del capitalismo siempre ha estado ligado a alguna forma de concepción moral. Las concepciones éticas que han arropado y acompañado al capitalismo han variado considerablemente y en la actualidad van desde las que añoran la inicial ética puritana de los orígenes del capitalismo, pasando por aquellas que lo defienden basándose en el derecho natural y las que siguen ligadas a alguna forma de utilitarismo, hasta las nuevas éticas de la justicia económica. Por consiguiente, cuando hablamos de ética del capitalismo, nos podemos referir al capitalismo con una ética legitimadora o al capitalismo con una ética transformadora.












Entonces nos encontramos con la incógnita de cuando hablamos de legitimación o transformación del capitalismo. En este punto tratamos diferentes títulos en sí muy interesantes, 1. El empresario Burgués: Las virtudes burguesas eran la sana economicidad o buena administración: gastar menos de lo que se gana y por tanto ahorrar, racionalizar, evitar el despilfarro y la ociosidad, y la moral de los negocios.  2. El interés propio y la mano invisible: Actitud centrada en el propio interés como motor, aunque sometido a las regulaciones de la justicia. 3. El principio de utilidad y sus límites: El utilitarismo representa una concepción ética auténticamente moderna para fundamentar racionalmente normas desde un principio ético universal y pragmático de la acción, el principio utilitarista. 4. El interés general: la elección social: La justicia económica tiene que ver con la distribución social del bienestar que produce la renta comunitaria. 5. La justicia como equidad: Los principios de la justicia pueden servir como parte de una doctrina de economía política. 6. Las reglas de un contrato constitucional: El papel de las normas intenta rebasar el postulado interés propio mediante la recuperación de alguna versión del interés general o público como encarnación de una norma moral compartida.  7.  La coordinación del mercado: Busca encontrar una vía intermedia entre la apología crítica y el moralismo, entre la aceptación de lo existente y las abstractas exigencias del deber. Según Koslowski, amplía la libertad individual en la distribución de bienes. 8. la eficacia del capitalismo democrático: Consiste en una ética que defiende la autonomía individual como exigencia de la libertad, que seamos capaces de integrar vital y profesionalmente a los seres humanos de las sociedades modernas avanzadas. 9. El capitalismo social y management comunicativo: Es la ética empresarial comunicativa la que sería capaz de insertar la autorreflexión crítica sobre los contenidos éticos en las deliberaciones sobre las estrategias alternativas a las que se enfrenta el management en su función directiva y gerencial.

Finalmente, hablamos de la casa a la empresa: el progreso de la mano visible, aquí la experiencia, la reflexión, y todo lo contenido en éste artículo aconsejan ampliar el horizonte de lo posible desde la orientación crítico-regulativa de una ética transformadora del capitalismo, es decir, desde aquellas exigencias modernas de autonomía (libertad), justicia y solidaridad, que impulsan la transformación ética de la racionalidad económica al intentar compaginar la eficiencia funcional y la responsabilidad social. Nos damos cuenta que la ética está en nosotros y en todos los aspectos de nuestras vidas, por eso es tan importante leer, educarnos, e informarnos, porque así como debemos actuar racionalmente por nosotros y para los demás, debemos exigirle a los lideres empresariales, líderes de la economía y líderes del mundo, que actúen y tomen decisiones desde lo racional, lo ético, lo moral, y lo justo. De lo anterior que resaltemos las empresas que al día de hoy cumplen satisfactoriamente con sus códigos éticos y con sus informes de responsabilidad social empresarial. Si bien, este tipo de empresas desempeñan un papel importante en la sociedad, no solo por su desempeño sino por el ejemplo que están dando, podemos decir, que hacen parte de ese capitalismo transformador.

bottom of page