

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Tras la pandemia, la recuperación no es sustentable
Palabras clave: Pandemia, recuperación, sustentable, energía, responsabilidad.
Se avecina una pandemia peor. Al empezar un artículo con tal título nos podríamos imaginar mil cosas, entre ellas, una nueva variante del COVID 19 o algo aún peor. Sin embargo, esto no está más alejado de la realidad, para nadie es un secreto que en el año 2020 lejos de cualquier problema que el ser humano enfrentó hubo un gran respiro para nuestro planeta tierra.
Según un artículo de la CNN la Agencia Internacional de Energía estima que la recuperación no es sustentable tras la pandemia, pues las emisiones de carbono derivadas del uso de energía están en camino de aumentar en 1.500 millones de toneladas en 2021, al parecer superamos un problema de nivel magno para el mundo; pero peor aún estamos entrando en otro que es exageradamente incierto, los grandes países aumentarán sus emisiones de carbonos pesados todo esto para recuperarse de un gran receso económico, es por esto que agencias ambientales han enviado alertas a los grandes líderes para que se tomen cartas en el asunto y prever una catástrofe ambiental.

La recuperación no es sostenible, esto nos abre un sinfín de preguntas alrededor de ¿cuál será el verdadero precio a pagar de toda la pandemia? Ha sido claro que las pérdidas humanitarias han sido innumerables, pero, ¿la cura será peor que la enfermedad? Como siempre ha pasado a lo largo de los años, al más mínimo respiro que se le dé al planeta tierra más fuerte vendrá su explotación. Es curioso leer todo lo que se plantea alrededor de, por ejemplo: "los gobiernos deben hacer algo"; es cierto que ellos son los que tienen el poder, pero, la responsabilidad no es sólo de los gobiernos, nosotros también como habitantes del planeta contamos con alto grado de responsabilidad frente a esta problemática, en muchos artículos lo he hablado, el mundo necesita soluciones que van desde niveles micro como nosotros hasta niveles macro como las grandes industrias, un llamado es poco cuando se trata de una crisis ambiental imposible de revertir. Para fortuna de todos nosotros se estima que más de la mitad de toda la energía mundial provendrá de energías renovables, producciones de energía solar y eólica provenientes de China alivianarán un poco todos los problemas, pero, así como el mismo futuro, todo es incierto, por ende sigamos cuidando nosotros mismos nuestro planeta, poniendo nuestro pequeño grano de arena que así podremos lograr una inmensa playa.