

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Acuerdo contra el plástico… ¿una solución al nivel del Acuerdo de París?
Palabras clave: Plástico, PNUMA, contaminación, ONU, empresas, responsabilidad
El articulo nos habla acerca del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y la importancia que están teniendo los plásticos en el mundo, dado que en la actualidad son un problema climático que daña los ecosistemas, por lo que resulta urgente realizar un acuerdo contra el plástico en donde la mayor cantidad de países se comprometa a tomar acción al respecto.
Según la autora, desde la década de 1950 hasta hoy, hemos producido alrededor de 9 mil millones de toneladas de plásticos, y 7 mil millones de toneladas son desechos. Es por ello de la importancia de realizar un acuerdo contra los plásticos, para lograrlo es necesario desarrollar una sesión específica cuyos objetivos sean: primero, crear conciencia y cambiar la mentalidad sobre la necesidad urgente de acelerar y escalar las soluciones de reutilización para abordar la contaminación plástica; segundo, hacer un llamado a los gobiernos y las empresas para que creen entornos propicios para escalar las soluciones de reutilización; tercero, solicitar la colaboración de múltiples partes interesadas y generar entusiasmo por la reutilización.

En el artículo, según Inger Andersen, directora del Programa Ambiental de la ONU. Dentro de esta sesión también se llevó a cabo la presentación de una plataforma que pretende ser un centro de excelencia global para que las partes interesadas tomen acciones ya aceleren sus soluciones, en especial: primero, aprender: Tener acceso a conocimientos y recursos veraces y relevantes para todas las partes interesadas en habilitar la reutilización de plásticos. Segundo, conectar: Contar con un espacio interactivo que promueve la colaboración, el aprendizaje compartido y la creación de redes proporcionando acceso a una diversidad de expertos locales y globales en reutilización plástica. Tercero, contribuir: Los profesionales se involucran y aportan experiencias de primera mano e ideas sobre sus esfuerzos para avanzar en la reutilización de plásticos. Cuarto, implementar: Los formuladores de políticas, las empresas y otras partes interesadas navegan fácilmente por recursos orientados a la acción para llevar a cabo modelos de reutilización en sus propias organizaciones y comunidades.
Este acuerdo contra el plástico se ha estado poniendo en la mesa desde hace tiempo y desde diferentes sectores, uno de ellos es el empresarial, lo que resalta la responsabilidad social. En enero de 2022, empresas de diferentes sectores como: PepsiCo, Nivea, Beiersdorf, Essity, Cushelle, Schwarzkopf, Henkel, Zara, Inditex, Procter & Gamble (P&G), Starbucks, Marte, Mondelez Internacional, Grup H&M, Zalando, Pick n Pay, Werner & Mertz, y más, hicieron una Declaración Comercial para realizar un Tratado que convoque la ONU sobre la contaminación plástica.La petición fue escucha por la ONU y a lo largo de la semana se pretende a llegar un acuerdo contra los plásticos del mismo grado del Acuerdo de París. Lo que quiere decir que se convierta en una guía mundial para reducir la contaminación plástica y garantizar un futuro sostenible.
Lo que a mi parecer es un gran paso que están dando las empresas de todo el mundo. Es una acción importante para combatir la acción por el clima, reducir nuestra huella de carbono y construir un mundo mejor, para nosotros y nuestras generaciones. Considero que es importante también que las empresas sean transparentes y legales respecto al tema, que sean éticas y lo que hagan lo hagan de verdad, mas no por aparentar o presentar un informe de responsabilidad social para ganar reconocimiento a nivel mundial.